El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 19 de abril de 2024

Suera tendrá una Unidad Respira para personas mayores en la Casa dels Mestres

02/02/2016 | 22:35 h
Comentarios
0

La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón ha aprobado este martes las subvenciones a ayuntamientos para el equipamiento y mantenimiento de siete nuevas Unidades Respira, una de ellas en Suera, donde se ubicará en la Casa dels Mestres (en la foto, durante Un poble al carrer de 2015).

Estas siete unidades completarán la red de cuidado a personas mayores de la Diputación en el ámbito rural con un total de 25 de estos centros. Las otras seis nuevas Unidades Respira que se ubicarán en Castellnovo, Villahermosa del Río, la Vilavella, Vall d´Alba, Pina de Montalgrao y Peníscola, se sumarán durante este año a las 18 que ya están prestando servicio a 216 familias de la provincia de Castellón. Esta iniciativa que puso en marcha el presidente Moliner en 2013 ha permitido constituir estas unidades como recurso público de titularidad municipal preferentemente destinado a las personas mayores con problemas de discapacidad física o en fase inicial de deterioro cognitivo.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha señalado que “con la resolución de hoy consolidamos el compromiso del Gobierno Provincial con la mejora de la calidad de vida de los castellonenses y el fomento de la igualdad de oportunidades. Queremos que las familias que residen en los pueblos de la provincia tengan recursos para cuidar como merecen las personas mayores, y poder hacerlo en sus municipios de origen, sin tener que desplazarse a grandes municipios de la provincia, permitiendo además que sus familiares puedan conciliar su vida laboral. Al mismo tiempo estamos fomentando el empleo en estos municipios, ya que las unidades emplean ya a 18 personas de los mismos pueblos en los que se encuentran”.

La Unidad Respira ofrece a sus usuarios atención integral, individualizada y dinámica, de carácter socio-sanitario y de apoyo familiar, con el fin de mejorar su nivel de autonomía personal mientras permanecen en su entorno. Se trata de una de las acciones de la Diputación de Castellón con mayor aprobación entre las personas que se benefician de él, por lo que Moliner ha decidido aumentar un 36,5% el presupuesto para 2016. Así, las nuevas unidades respira supondrán una inversión de la Diputación de 84.912 euros (41.998 para equipamiento y 42.494 euros para contratar a personal), que sumados a los 165.000 euros que destinará al funcionamiento de las ya existentes (126.144 para contratación de personal y 38.923 para ampliación y reposición de equipamiento) supone una inversión total de 249.979 euros.

Para acceder al Plan Provincial de Unidades Respira, los ayuntamientos han puesto a disposición de este servicio un local totalmente equipado, accesible, y que reúna todos los requisitos para poder prestar una actividad de estas características, en el caso de Suera, la Casa dels Mestres. La Diputación ofrece la contratación laboral de las personas que cubran el servicio y el equipamiento ergonómico adaptado al perfil del usuario en función de su grado de discapacidad o dependencia.

 

Más calidad de vida sin tener que abandonar los pueblos

La mejor calidad de vida de las personas mayores y la consolidación de población en el interior son los principales ejes sobre los que el Gobierno Provincial liderado por Javier Moliner ha vertebrado esta importante actuación de Acción Social.

Así, entre sus principales objetivos las Unidades Respira cumplen los siguientes: permiten la conciliación laboral, personal y familiar de los familiares que asumen el cuidado de las personas mayores y/o dependientes, con la atención y cuidado permanente de los mismos; colaboran en la recuperación y mantenimiento de la autonomía personal de las personas mayores; se constituyen en un marco adecuado, en el entorno inmediato del usuario, para el desarrollo de las relaciones personales y sociales; facilitan la permanencia del anciano en el entorno habitual, evitando su institucionalización; facilitan prestaciones básicas relativas a la higiene, salud, información y orientación, actividades recreativas y sociales, entre otras; asesoran a la familia en la adquisición de habilidades en el cuidado de las personas.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.