El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Sábado, 20 de abril de 2024

El Pacto por el Empleo, con sede en Onda, inicia el proyecto de la biomasa

21/01/2016 | 09:12 h
Comentarios
0

(13 fotos) El alcalde de Onda y presidente del Consorcio del Pacto Territorial por el Empleo de las Municipios Cerámicos y su área de influencia en la provincia de Castellón, Ximo Huguet Lecha, ha informado en el pleno del consorcio rector  de este miércoles que “se está realizando ya el estudio sobre la implantación de una estrategia de gestión y tratamiento de biomasa como alternativa energética renovable”.

Huguet ha explicado al pleno reunido en el Centro de Empleo y Cultura ondense, y al que han asistido casi todas las personas que lo integran, incluidos el alcalde de Tales, Vicente Juan Prades Ramos, el teniente de alcalde de Junts per Ribesalbes, Jordi López Guasch, o el teniente de alcalde de Suera, José Calatayud Montoliu, que éste es un novedoso programa que “pretende establecer una hoja de ruta para la gestión eficaz de los residuos verdes en los municipios”.

Con este proyecto, “el Consorcio propiciará bases sólidas sobre las que apoyar el nuevo modelo de desarrollo para los municipios, más diversificado desde el punto de vista económico, más respetuoso con el medio ambiente y el entorno natural, y más cohesionado en el plano social”, ha indicado Huguet.

Al mismo tiempo, este proyecto “promueve la aparición de nuevas iniciativas empresariales en el ámbito de la transformación agroforestal, ofreciendo una alternativa a personas desempleadss de difícil inserción, pues se crea empleo agrícola”, destaca el presidente del Consorcio.

El plan contempla la gestión y tratamiento de la biomasa para su renovación en combustible sólido empleado en la calefacción de edificios públicos de los municipios que integran el Consorcio, al que ahora se ha incorporado el Ayuntamiento de Alcudia de Veo. Del mismo modo, se incorporará el residuo forestal, agrícola y de jardinería para mejorar y proteger el entorno natural. También se aumenta el ahorro energético en edificios públicos.

Huguet ha anunciado que el lunes 25 de enero comenzará el proyecto 'Creación y Tutorización de Empresas 2016' que potenciará el autoempleo y el apoyo a las pymes.

Este proyecto facilitará la tramitación a las personas desempleadas para la creación de sus propias empresas y la formación básica necesaria para el inicio de su actividad. Asimismo, tiene el objetivo de apoyar a las pymes ya creadas mediante el asesoramiento y formación para estimularlas en el éxito de su negocio, además de la creación de empleo.

El pleno del Consorcio del Pacto ha aprobado también, entre otras cuestiones, por unanimidad la incorporación del Ayuntamiento de Alcudia de Veo. Tras el abandono en septiembre de 2015 del Ayuntamento de Borriol, por acuerdo del Pleno municipal a propuesta del equipo de gobierno formado por Compromís, Veïns de Borriol y PSPV-PSOE, Alcudia de Veo se suma al resto de municipios que tienen como objetivo común relanzar e impulsar la actividad productiva de la zona con la ejecución de nuevos proyectos enmarcados en un potente Plan de Acción.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.