El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Jueves, 18 de abril de 2024

‘Suera, un poble al carrer’, un poco pasado por agua

04/01/2016 | 22:28 h
Comentarios
2

(217 fotos) La lluvia hizo acto de presencia este domingo, hacia las 11.45 horas, y a punto estuvo de deslucir la XX muestra etnológica Suera, un poble al carrer, que había comenzado una hora antes. Por suerte, la fina pero persistente agua sólo estuvo presente durante media hora y todas las actividades organizadas por el Centre Cultural Suera pudieron desarrollarse con normalidad.

La más seguida, la matanza del cerdo en la plaza Mayor, se realizó casi toda bajo la lluvia, mientras gran parte de las personas que llenaban la plaza se guarecían bajo los paraguas.

Una hora antes, el presidente del Centre Cultural, Enrique Salvador Sancho, hizo una introducción a la fiesta y seguidamente el alguacil lanzó el bando que la anunciaba.

El alcalde de la época, que coincide con el actual, José Pascual Martí García, leyó el pregón llamando a la fiesta y, en seguida, se abrieron los numerosos puestos repartidos por todo el centro del pueblo y las casas con enseres tradicionales.

Frente a la puerta de la iglesia de la Asunción, tras la introducción de Pascual García, se cantó el despertar de la aurora, a cargo de un grupo infantil y de mayores ataviado con vestimenta tradicional, el mismo grupo que arropaba al alguacil y alcalde en el pregón.

Les acompañaba un quinteto de instrumentistas, encabezado por Eduard Sorita Calatayud, presidente de la Unión Musical Santa Cecilia de Suera.

Después les tomó el relevo el Grup de Dolçainers local y se inició el pasacalle de autoridades por los dieferentes puestos y casas abiertas.

También estaban presentes Antonio Lorenzo Górriz, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castellón, y Teo Ortells López, concejal de Ciudadanos en Tales.

Mientras tanto, en la escuela se realizaban juegos y estaba todo preparado para las labores de costura, y otros personajes como el sereno, el afilador

o el pellero recorrían el centro del pueblo.

Comentarios:
2
Anónimo
05/01/2016 | 10:43 h
#
Felicitats, Nadal!
redaccion
05/01/2016 | 23:20 h
#
Moltíssimes gràcies a vosaltres!
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.