El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Sábado, 20 de abril de 2024

El Ayuntamiento de Onda solicitará fondos FEDER para ‘revitalizar’ el centro histórico

13/11/2015 | 13:39 h
Comentarios
2

El Ayuntamiento de Onda trabaja en un ‘ambicioso’ plan destinado a efectuar una acción urbanística que “mejore las condiciones de vida de los ondenses, embellezca el aspecto de la ciudad y reactive la economía a través de la rehabilitación, en especial del sector de la construcción”, según indica el alcalde, Ximo Huguet Lecha (en la foto de abajo, con el teniente de alcalde de Territorio, Ángel Badenas Donís).

Para llevarlo a cabo, el actual equipo de gobierno municipal concurrirá a los fondos FEDER 2014-2016 para optar a 3 millones de euros, que serán cofinanciados al 50% entre el Ayuntamiento y la Unión Europa.

Onda se presentará a estas ayudas europeas con diferentes propuestas. Además de la rehabilitación de la antigua zona industrial del Arrabal del Castillo, destaca el proyecto de recuperación de la antigua fábrica de la Campaneta, “con una primera consolidación de los principales daños que padece el conjunto y que entrañan un verdadero peligro para la seguridad estructural de las construcciones, dejando para futuros proyectos las cuestiones relacionadas con la transformación de los espacios”, ha explicado el alcalde.

Huguet ha confirmado que, “dentro de la estrategia que está llevando a cabo el equipo de gobierno para dinamizar la ciudad, se baraja la peatonalización y movilidad urbana del Centro Histórico, la rehabilitación urbana de algunas calles y plazas, o el uso de las tecnologías de la información y la comunicació (TIC) para uso turístico”.

El alcalde ha lamentado que “el anterior equipo de gobierno no dejó preparado ningún proyecto ni la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado para optar a estas ayudas”. Como consecuencia, la nueva corporación dispone de muy poco margen de tiempo para presentarse a la primera convocatoria, que es inminente.

No obstante, Huguet ha asegurado que “estamos perfilando los diferentes proyectos para concurrir a la segunda convocatoria, siempre y cuando no nos dé tiempo a hacerlo en el primer plazo”.

De esta manera, el alcalde de Onda rompe “con la parálisis del anterior equipo de gobierno, que era incapaz de presentar proyectos a otras administraciones para conseguir financiación externa”.

Huguet, que considera vital atraer dinero de fuera para invertir en la ciudad, ha recordado que en 2007, el anterior equipo de gobierno socialista, presidido por Emrique Navarro Andreu, consiguió 5 millones de euros provenientes de estos mismos fondos europeos FEDER para la consolidación de la ladera sur del castillo, la construcción del aparcamiento de la zona del Paraíso o la adecuación del Local de Asociaciones en La Safona, entre otras inversiones.

Comentarios:
2
pili
13/11/2015 | 20:08 h
#
A ver si es verdad y echan mano a estas zonas olvidadas, que es una vergüenza para el pueblo de Onda y deja mucho que desear. Si se quiere atraer el turismo, deberían hacer unas zonas bien bonita por el casco antiguo, sería lo mejor para atraer a gente que quiera visitarlo. Parece mentira que a estas alturas esté esto tan olvidado.
Esther González
14/11/2015 | 07:58 h
#
Pues, sí. La zona de la calle Valencia, el barrio del Castillo y alrededores está muy olvidada y deteriorada. Y los accesos, penosos. Una vergüenza.
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.