El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 19 de abril de 2024

Encuentran en Tales un cadáver de hace años en la sima del Alto

05/10/2015 | 17:56 h
Comentarios
0

(17 fotos) Efectivos de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, con sede en Ontinyent, han recuperado poco antes de las 15 horas de este lunes un cadáver encontrado el sábado en la sima de la cueva del Alto, en Tales, por cuatro miembros del Espeleo Club Castellón.

El pasado sábado,  3 de octubre, los espeleólogos Dany Ibarra, Lee Galea, Eliseo Romero y José Gilabert estaban buscando nuevas cavidades en la sima de la cueva del Alto de Tales y hallaron en una de ellas restos óseos de perros, pero también el cadáver de una persona, "no se podía determinar si era hombre o mujer, como si tuviera las manos atadas por detrás de la espalda, según ha relatado uno de ellos a eltriangulo.es.

"El microclima que hay en la sima ha hecho que los huesos se conserven bastante bien, pero se nota que es de hace bastantes años, pues el cráneo estaba totalmente destrozado", ha indicado Lee Galea, que vive en Borriol.

Nada más realizar el hallazgo, hacia las 13 horas del sábado, los espeleólogos ascendieron los 20 metros que hay en pendiente, donde se puede caminar, y otros 30 metros en línea recta, a través de las cuerdas, para dar parte a la Guardia Civil. Poco después se presentaba una patrulla del Puesto Principal de Onda, que tomó la filiación a los cuatro espeleólogos. Ya por la tarde, se personó en el lugar del hallazgo el sargento de la Guardia Civil de Onda, según ha añadido Lee.

El domingo por la mañana, Dany Ibarra, que vive en Tales, recibió la llamada del comandante del GREIM en Ontinyent para que les acompañaran la mañana de este lunes hasta la sima.

Se ha desplazado también a Tales un helicóptero de la Guardia Civil, pero las fuertes rachas de viento y el profundo y boscoso lugar donde se encuentra la cavidad ha impedido que pudiera actuar.

Por ello, la expedición ha subido con vehículos de la Guardia Civil más arriba de la Font del Montí y, desde allí por una senda, Dany Ibarra y Lee Galea les han guiado hasta la sima de la cueva del Alto, hasta que han conseguido recuperar todos los restos óseos.

"Los huesos podrían a priori ser humanos, a falta de lo que determine el Instituto de Medicina Legal, donde serán analizados", indica una pequeña información de la oficina periférica de comunicación (OPC) de la Comandancia de la Guardia Civil en Castellón.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.