El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Miércoles, 24 de abril de 2024

Ribesalbes, de moda por un libro, un futuro cortometraje y una aplicación turística para móvil

14/05/2015 | 16:21 h
Comentarios
0

Ribesalbes está de moda cultural y turísticamente hablando, gracias al libro de Iván Medall Chiva, a un cortometraje que se grabará póximamente y a la aplicación turística Amazing City, que se presenta este viernes.

El Local Sociocultural y Recreativo ha acogido recientemente la presentación del libro 'Ribesalbes, un enclave de la cerámica en la Plana Baixa de Castelló', de Iván Medall Chiva, licenciado en Humanidades por la Universitat Jaume I (UJI), ya presentado en la Diputación, institución que lo ha editado, el 31 de marzo.

En el acto participaron el alcalde, José Medina Lozano, acompañado por el concejal de Cultura, Manuel Collado Lozano, el diputado provincial de Publicaciones, José Manuel Pons Martínez, y representando a la UJI Rosa Monlleó, directora de la tesis que ha dado lugar al libro.

El alcalde agradeció tanto al público asistente, como al autor y a quienes representaban a las diferentes instituciones, su asistencia al acto, "destacando la importancia de la cerámica del municipio y la repercusión que tuvo ésta en el desarrollo histórico de Ribesalbes", según indica una nota de prensa de la Mancomunidad Espadán Mijares, que también preside José Medina Lozano.

Toda la recaudación de la venta del libro 'Ribesalbes, un enclave de la cerámica en la Plana Baixa de Castelló' será donada a Caritas Ribesalbes.

 

Grabación de un cortometraje

Por otra parte, un total de seis municipios de la provincia de Castellón (Villores, Ribesalbes, Montanejos, Cinctorres, Eslida y Villahermosa del Río) difundirán sus virtudes turísticas al convertirse en el escenario cinematográfico al ser los protagonistas de los cortometrajes del III Festival de Cortometrajes de la Provincia de Castellón, 'Cortometrando'. Será especialmente durante los meses de junio, julio y agosto cuando se lleven a cabo las grabaciones, ya que el plazo para presentar los cortometrajes culminados termina el 30 de agosto. Ya posteriormente se fijará la fecha para la gala de entrega de premios, que el año pasado consiguió movilizar a más de 500 personas.

El diputado provincial de Cultura, José Luis Jarque Almela, que ha presentado el Certamen junto a su director, Sergi González, y la técnica del área, Nuria Felip Esteve, ha hecho hincapié en “la excelente acogida que está teniendo esta iniciativa, tanto en los municipios de la provincia como en el sector cineasta castellonense. En esta tercera edición estamos notando que la convocatoria es mucho más conocida entre los profesionales, lo cual garantiza además una mayor difusión de las piezas. Algo que ya hemos conseguido con los anteriores participantes, que han llevado sus trabajos a más de 100 festivales del ámbito nacional e internacional, con el beneficio que ello supone también para los pueblos”, según transcribe una nota del Gabinete de Comunicación de la institución provincial, que informa de lo siguiente:

 

"En ese sentido, destaca el caso del corto ‘Miniaturas’, del nulense Vicente Bonet, rodado en 2013 en Vilafamés. Lleva más de 70 festivales y suma 12 premios. Otros ejemplos son ‘Melodrama’, también rodado en la primera edición de Cortometrando, con su proyección en varios países. De la última edición destaca el excepcional trabajo de distribución del equipo de ‘El Tren’, de Sergio Serrano. En tan poco tiempo ya ha viajado a lugares tan distantes como India, Alemania, Italia e Inglaterra. ‘María, la de la caja de zapatos’, del ondense Salva Isert y grabado el verano pasado en Tales, ya ha sido proyectado también en varios festivales de toda España", finaliza la nota del Gabinete de Comunicación de la Diputación Provincial.

Además, este viernes, a las 19 horas, también en el Local Sociocultural y Recreativo, se presenta la aplicación turística para móvil Amazing City, que tiene un apartado dedicado especialmente a Ribesalbes.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.