El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 19 de abril de 2024

Presentadas en Onda unas Jornades de Música a l’Escola “muy participativas”

24/03/2015 | 16:35 h
Comentarios
0

La teniente de alcalde de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Onda, María Dolores Feliu García, ha presentado este martes las jornadas educativas Música a l'Escola, que comienzan ya este jueves, 26 de marzo. "Cuentan con la colaboración de todos los centros educativos de Onda y de todas las entidades musicales del municipio con el objetivo de acercar la cultura y la formación musical a los escolares de la localidad", indica una nota del Departamento de Comunicacion del Ayuntamiento.

Por este motivo acompañaban a Feliu el director del Centro de Estudios Musicales de la UMSCO, Salvador Martí, además de Jorge Calpe Gómez, presidente de la Onda Big Band, y María Ortega Álvaro, en representación de la SAMVO. En sus intervenciones han agradecido al Ayuntamiento de Onda el apoyo y promoción de las enseñanzas musicales como parte fundamental en el desarrollo educativo de la infancia y juventud ondenses.

Feliu ha destacado “la gran voluntad de participación de todas las entidades en estas jornadas que permiten aumentar la calidad en la educación de los jóvenes ondenses a través de la oferta cultural de todas las agrupaciones musicales de Onda y centrada en uno de los pilares fundamentales de nuestra cultura y tradición”.

Les Jornades de Música a l'Escola, que se celebran desde 2006, como ha recordado Salvador Martí, se desarrollarán en distintos espacios, incluyendo algunos al aire libre, como el Raval de San Josep en el caso de la Onda Big Band, permitiendo así que cualquier persona pueda participar y disfrutar de la música. Además, se han ampliado las actividades, con el hilo conductor 'La música dels joguets', para que también participe el alumnado de 3 y 4 años.

Desde el jueves 26 de marzo y hasta el 1 de abril se realizarán estas actividades en espacios como el Museu del Taulell 'Manolo Safont', el Raval de Sant Josep, el Auditorio de la UMSCO, el colegio Virgen del Carmen o el Teatro Mónaco y contará con conciertos didácticos, actuaciones infantiles, espectáculos musicales enfocados a despertar la curiosidad de niños y niñas. "Un completo programa que beneficiará a todos los alumnos de Onda y que acabará el el miércoles 1 de abril con una actuación de los grupos de los distintos centros educativos en el Teatro Mónaco", añade la nota municipal.

La teniente de alcalde de Cultura y Educación, María Dolores Feliu García, explica que "las jornadas suponen introducir los estudios musicales a una edad más temprana y una forma de que todos los ciclos educativos, desde Infantil a Secundaria, formen parte de esta actividad didáctica que, además, tiene un gran componente de diversión para los alumnos, de manera que se aprende de forma amena y lúdica, y se conoce de primera mano la música". La Unió Musica Santa Cecilia, la SAMVO, la Big Band o la Banda del IES Serra d'Espadà participan en estas jornadas.

 

Semana Intercultural en colegios

De forma paralela, el Ayuntamiento también ha organizado para los días 30 y 31 de marzo las actividades de la Semana Intercultural, destinadas al alumnado de quinto y sexto de Primaria, en la que participarán más de 500 alumnos/as. Estas actividades se dividirán en una jornada más artística bajo el título de 'Fem un bodegó' para el alumnado de quinto de Primaria, mientras quepara sexto la actividad será más física, ya que se enseñará bailes tipo Zumba o Cubbà para potenciar un clima de convivencia y diversión entre participantes.

 

L'Escoleta de Pasqua

La teniente de alcalde de Educación ha recordado que del 2 al 13 de abril estará en marcha en l'Escoleta de Pasqua en el colegio Miralcamp. Este martes continuaba en el Centro de Empleo y Cultura el proceso de preinscripción, que se había iniciado el lunes, a cargo de Jennifer Moreno Castillo, coordinadora de Món d'Animació, empresa que gestiona l'Escoleta de Pasqua. La preinscripción se puede realizar también por internet.

La lista de admisión se publicará este jueves, 26 de marzo, y la matrícula se efectuará los días 27, 30 y 31 de marzo, también de 12 a 14 y de 18 a 20 horas, ya de manera presencial en el Centro de Empleo y Cultura de la calle Balmes. Además, habrá una reunión informativa el día 1 de abril para padres y madres en la Cassola, a las 20 horas, antes de que comience esta nueva edición.

“Sabemos que es una alternativa para los padres y las madres que trabajan y con este tipo de medidas ayudamos a conciliar la vida personal con la profesional”, ha explicado María Dolores Feliu.

El horario es de 9 a 13 horas, pero existe el servicio de acogida, que desde el año pasado es totalmente gratuito, por el que el alumnado de l'Escoleta de Pasqua puede entrar a las 7.45 horas y permanecer hasta las 14.15 horas. "Además, se ha rebajado la ratio de monitores respecto a los alumnos para mejorar la calidad del servicio que mejora cada año", según finaliza la nota del Depatamento de Comunicación del Ayuntamiento.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.