El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 19 de abril de 2024

Asociación Castellón contra el Cáncer, Seny Onder 2014

27/01/2015 | 08:22 h
Comentarios
0

La Asociación Castellón contra el Cáncer (ACCC) recibirá el 27 de febrero la distinción anual honorífica Seny Onder, que concede el Ateneo Cultural y Mercantil, según ha comunicado por unanimidad el jurado la noche de este lunes. Por otra parte, también se ha firmado el convenio anual del Ayuntamiento con la ACCC.

El jurado considera que el trabajo de esta asociación "ha honrado a todos los ondenses, constituyendo un ejemplo de discreción y buen hacer. Con gratitud y por ser un ejemplo a seguir, el Jurado acordó nombrar Seny Onder 2014, a Asociación Castellón Contra el Cáncer, puesto que en ella se dan las cualidades tradicionales del mejor “seny” o sentir ondense, siempre revestido por el sacrificio y la constancia de nuestros antepasados".

Se ha valorado especialmente la labor que la ACCC, fundada en Onda a principios de 2012, y ya desde su funcionamiento como Asociación Española contra el Cáncer (AECC), desarrolla en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata (con 600 atendidos en el año 2014), diagnóstico precoz de melanoma o cáncer de piel (con 2200 personas atendidas en 2014), terapias para dejar de fumar, atención psicológica a pacientes, familiares y duelos, masajes linfáticos, logopedia, asesoramiento o charlas. Además, la nueva asociación ha puesto en marcha el "Certamen Literario sobre el tabaco a escolares para concienciarles de este problema".

El jurado está compuesto por Fernando Piquer Peris, que lo preside como presidente del Ateneo, aunque sin voto, excepto en el caso de empate, y como personas electoras José Navarro Pastor, comerciante, María Dolores Feliu García, cargo público, Joaquín Alfonso Aguilella, industrial, Tonica Piñón Ucher, ama de casa, José García Molina, empleado, y Bernardo Borrás Navarro, como profesional intelectual.

 

Convenio ACCC-Ayuntamiento de Onda

Precisamente, también este lunes se ha firmado el convenio anual de colaboración del Ayuntamiento de Onda con la Asociación Castellón Contra el Cáncer (ACCC) "por el que ambas partes se comprometen a trabajar de forma conjunta en esta prevención y lucha contra la enfermedad", según indica una nota del Departamento de Comunicación municipal.
"El convenio implica una aportación municipal de más de 20.000 ya que la ciudad también es patrono de la Fundación del Hospital Provincial y que gracias a esta inversión se llevarán adelante programas que ayudan al diagnóstico precoz del cáncer de próstata, del melanoma, cursos para laringectomizados, campañas escolares con 'Educación para la salud', de sensibilización de toda la sociedad ondense, así como apoyo psicológico para enfermos y familiares", añade textualmente la nota.

La teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós Canelles, presente en la firma del convenio por parte del alcalde, Salvador Aguilella Ramos, y el presidente provincial de la ACCC, Agustí Traver Sastre, ha destacado "la importancia de esta asociación por la labor continuada que realizan en beneficio de todos los ondenses y que merecen toda nuestra ayuda sobre todo por la gran labor de prevención y, por ello, nuestro compromiso es estar a su lado”, según transcribe la nota.
"Esta aportación se emplea en organizar talleres de rehabilitación y otro de los grandes objetivos de esta asociación es trabajar en la prevención de la enfermedad a través de hábitos saludables y, sobretodo, revisiones médicas", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Onda.
 

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.