El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 19 de abril de 2024

10 restaurantes de Onda participan en la campaña ‘Menú Teatre, en Valencià’

26/01/2015 | 18:54 h
Comentarios
0

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Onda, María Dolores Feliu García, ha presentado este lunes el 'Menú Teatre, en Valencià', junto a representantes de 4 de los 10 restaurantes que participan.

Esta inciativa se integra dentro de la nueva campaña puesta en marcha por el área municipal de Normalització Lingüística, con la colaboración de estos 10 restaurantes, y nace con el objetivo de “trabajar por la cultura de nuestro municipio y ofrecer la mejor oferta y el mejor servicio posible especialmente en esas noches en que la ciudad de Onda dispondrá de una completa oferta: cultura de primer nivel, excelente gastronomía y promoción del valenciano", ha indicado Feliu.

"Entendemos nuestra responsabilidad de no permitir que el uso del valenciano quede relegado a un plano informal y coloquial, sino que puede ser utilizado en cualquier contexto y nivel de formalismo, dependiendo de nosotros que siga siendo una lengua de uso, de prestigio y de cultura", ha añadido la teniente de alcalde de Cultura, responsable del área de Normalització Lingüística

Dentro de las distintas fases que componen la iniciativa, el departamento de Normalització Llingüística va a traducir al valenciano las cartas de los restaurantes participantes, ofrecer formación gratuita para su personal de atención al público, y hacer difusión, en valenciano, de los menús que cada restaurante ha preparado para ofrecer las noches de teatro. En el libreto promocional aparecerán las obras, los menús, el precio y la ubicación de los 10 restaurantes adheridos: Rei en Jaume, 4 Cantons, Claxon, Com a Casa, El Cid, El Quijote, Fontanella, Maná Bar, Palmito y Toledo.


Tal y como ha explicado María Dolores Feliu, los restaurantes, por su parte, se han comprometido a servir estos menús a partir de las 20.30 horas y de manera ágil para que los clientela pueda disfrutar de la buena gastronomía de Onda y llegar a tiempo a la actuación teatral los sábados 31 de enero, 21 de febrero, 28 de marzo y 25 de abril.

"El Ayuntamiento de Onda asume el coste promocional íntegro incluyendo el logotipo o emblema de cada restaurante, de manera que.ofrecemos una oferta completa a la ciudadanía ondense, la posibilidad de disfrutar de cultura de primer nivel en el teatro y excelente gastronomía local a la vez que promocionamos el uso del valenciano oral y escrito, como parte de nuestra cultura y nuestra señas de identidad como pueblo", ha dicho la teniente de alcalde, según transcribe una nota del Departamento de  Comunicación del Ayuntamiento.

Campaña en tres fases
La campaña, que se llevará a cabo en tres fases, permitirá otorgar un sello de calidad a todos aquellos restaurantes que, finalmente, dispongan de los recursos necesarios para poder atender en valenciano a la clientels que lo deseen. No será obligatorio participar en todas las fases, y se podrá hacer también en una o en dos, pero sólo obtendrán ese sello da calidad aquellos restaurantes que completen las tres fases.
El primer paso será la promoción en valenciano de los menús para las noches de teatro, el segundo la traducción de las cartas y menús del día, y la tercera fase de la campaña consistirá en la participación del personal de atención al público de cada restaurante en un curso específico de valenciano, de manera que se garantice el derecho de la clientela que lo desee a ser atendida en valenciano.

"De esta manera, los restaurantes que participen en todas las fases de la campaña serán distinguidos con el sello de calidad que les entregará el Ayuntamiento", ha señalado Feliu 
"Con estas acciones conseguimos promocionar la restauración local, mejorar la calidad de su servicio al disponer de los recursos necesarios para adaptar a las preferencias del propio cliente o clienta la lengua empleada en la atención y promocionar la cultura y el uso del valenciano, tanto a nivel oral como en las comunicaciones escritas más básicas como son menús, platos del día, ofertas…", ha añadido la teniente de alcalde de Cultura.

Otras iniciativas 
El área municipal de Normalització Llingüística lleva a cabo todas las acciones de promoción de la cultura de Onda en valenciano y tiene también en marcha campañas como la de 'Les Rebaixes són en valencià', que cada año cuenta con más comercios y que de forma transversal trabaja por difundir la promoción normalizada del valenciano a toda la sociedad ondense. También cuida la cartelería y los folletosdel Ayuntamiento escritos en valenciano, que este año llevarán una pestaña identificativa diferente.

 
 

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.