El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Sábado, 20 de abril de 2024

El PP aprueba en solitario las cuentas del Ayuntamiento de Onda para 2015

11/11/2014 | 15:04 h
Comentarios
2

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Onda ha aprobado con sus votos el presupusto municipal de 2015, y la plantilla de personal y relación de puestos de trabajo. El Grupo Socialista, en el que Ximo Huguet Lecha se ha estrenado como portavoz en el segundo turno del debate de presupuesto, pero en el mismo escaño en el que se sentaba hasta ahora, ha votado en contra de ambos puntos, igual que España-2000.

Sobre el Pleno, que ha durado más de tres horas, el Gabinete de Comunicación del PSPV-PSOE de Onda ha remitido poco después de las 14 horas la siguiente nota:

El nuevo portavoz socialista de Onda y candidato a la alcaldía, Ximo Huguet, ha asegurado que el Partido Popular de Salvador Aguilela pretende “engañar” una vez más a los ondenses con un Presupuesto Municipal para 2015  “electoralista y poco creíble, que no recoge ni las inversiones necesarias para la ciudad ni las soluciones a los problemas de los vecinos”."

Así se ha pronunciado Huguet, tras el pleno celebrado esta mañana, en el que se ha aprobado un Presupuesto que previsiblemente “no dinamizará la economía para crear puestos de trabajo”. En esta línea, el portavoz ha criticado que el Partido Popular, “frena en seco las inversiones para priorizar las subvenciones, con el fin de intentar arañar unos votos”. Para los socialistas, las inversiones reales de 2015 serán las más bajas de la historia, con 1,8 millones, una partida que Huguet considera “insuficiente para crear puestos de trabajo, directos o indirectos, y en la que no aparecen ni la Escuela Taller ni el Taller de Empleo”.

Huguet ha afirmado que el Presupuesto del PP es una enmienda a la totalidad a “su mala gestión de estos tres años, con el que intentan solucionar los problemas que ellos mismos han creado”. Concretamente, el portavoz ha puesto como ejemplos los servicios de   limpieza o de mantenimiento de vías públicas que, “a falta de 7 meses para las próximas elecciones intentan solucionar aumentado el gasto de las partidas correspondientes”.

El portavoz también ha hecho referencia a la “populista bajada de impuestos que el Partido Popular vende en prensa a bombo y platillo”. Para el socialista, “esta medida   no es más que un intento de confundir a los ondenses, ya que tras tres años consecutivos de subida del IBI, ahora pagarán la misma cantidad que en 2011”.

Para Huguet, estos son los presupuestos de “la pobreza y la exclusión social” y se pregunta “por qué aumenta la partida de Servicios Sociales si verdaderamente estamos saliendo de la crisis, como quieren hacernos creer el Partido Popular en los medios de comunicación”.

Por último, el portavoz socialista ha señalado que “estos presupuestos precipitados por la cercanía de unas elecciones son los de un mal gestor, que no sabe dialogar con la oposición ni con los trabajadores de este Ayuntamiento”, finaliza transcribiendo la nota del Gabinete de Comunicación del PSPV-PSOE de Onda.

Por su parte, el equipo de gobierno ha remitido a algunos medios de comunicación, a través del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, la siguiente nota:

"El pleno ordinario del mes de noviembre ha aprobado en la sesión de hoy los presupuestos municipales para 2015 del Ayuntamiento de Onda. Unos presupuestos “realistas” y que sirven “para asentar y consolidar las bases de la recuperación económica de la ciudad y contienen la mayor cantidad y calidad de servicios municipales de la historia al servicio de todos los ondenses”, tal y como ha explicado hoy Carmina Ballester, portavoz del equipo de gobierno popular de Onda.

Las cuentas para el próximo ejercicio ascienden a 23,7 millones y en las mismas destaca la creación de las ayudas para la rehabilitación de viviendas habituales, dotadas con 500.000 euros, el aumento de las ayudas a los libros y cheque infantil, dotados con 250.000 euros, y el mantenimiento de las becas de formación y las ayudas al autoempleo y contratos para ondenses con una inversión de 500.000 euros.

Además se produce una disminución en la recaudación municipal por la bajada de los impuestos como, por ejemplo, el IBI urbano que se verá disminuido en un 10% ante una drástica caída del tipo impositivo hasta el 0,72, después de rebajar también el IBI rústico y presentar bonificaciones de hasta el 50% en el IAE.

Unos presupuestos que se han aprobado con el “inexplicable” voto en contra de los partidos de la oposición, sin “escucharles una sóla propuesta en las 4 horas de sesión plenaria”.

 

2,3 millones destinados a la generación de empleo para los ondenses

Los planes de empleo de la ciudad “seguirán aumentando su presupuesto, ya que es el momento de apostar por estos programas que tan buenos resultados están dando en los dos últimos años”. De hecho, estos planes pioneros en la ciudad como 'Onda Inserta', que ha conseguido más de 700 inserciones laborales entre los ondenses con más de cinco años de empadronamiento en la ciudad, el programa 'Onda Emplea' que ha dado ayudas a más de 150 ondenses por encontrar o crear un puesto de trabajo, 'Onda Factory' con 21 empresas innovadoras creadas, etc… han permitido pasar de los más de 3.000 puestos de trabajo destruidos entre 2007 y 2011, a la actual creación de empleo en la ciudad.

 

1,9 millones para la atención social y las familias

También aumenta la inversión en el área de Bienestar Social y Familia, donde destacan los más de 700.000 euros destinados a las personas mayores, personas dependientes y con alguna discapacidad de la ciudad, con el nuevo centro de Día, las actividades en los 2 CIM municipales, las ayudas para la atención domiciliaria en casa, el servicio de teleayuda gratuito … “nuestro objetivo como gobierno es ofrecer los mejores servicios a todos los vecinos y sobre todo a los que necesitan mayor ayuda, garantizando el bienestar a todos los ondenses”.

Estas cuentas, asegura Ballester, son fruto de la participación ciudadana y del trabajo “riguroso, realista y responsable del equipo de gobierno” y nos permiten “mejorar la calidad de vida de todos los ondenses.

Además, las inversiones reales alcanzarán los 3 millones de euros y se dividirán entre todos los barrios y zonas de la ciudad. “Se trata de obras acordadas con los vecinos porque hasta 2011 nunca se había hecho, pero el actual equipo de gobierno considera que la voz de los vecinos es fundamental para concretar las inversiones que hacen falta”.

De hecho, los ondenses han podido también participar a través del buzón de sugerencias de la web en la confección de las cuentas para 2015 y todas las obras y proyectos se pactarán con los residentes en cada zona.

El presupuesto también contempla una reducción de la deuda pública y han desaparecido las tensiones de tesorería. “Todo esto es fruto de un trabajo honesto, transparente y riguroso que nos lleva por el buen camino”, señala Ballester.

 

Ampliación de la devolución de liquidaciones al Estado

En el pleno de Onda también se ha aprobado una buena noticia para la administración local. El Estado ha ampliado de cinco a diez años el plazo de la devolución del excedente erróneo de la liquidación del Estado durante 2008 y 2009.

Es decir, el Estado todos los años hace una aportación a los ayuntamientos y durante estos dos años, pese a la crisis, el entonces Gobierno socialista “tratando de esconder lo que ya era una realidad: una crisis económica grave” aportó 2,5 millones de euros de más que después, en plena recesión, reclamó al Ayuntamiento de Onda.

“Una irresponsabilidad más que hemos tenido que asumir ya que se quería engañar a los ciudadanos y decir que aquí no pasaba nada”. Ahora, el Estado ha aceptado devolver estos 2,5 millones de euros en una década en lugar de en cinco años lo que ayudará a aliviar, más todavía, la liquidez municipal.

 

Declaración institucional contra la violencia de género

El pleno también ha aprobado una moción del grupo popular en la que se insta a aplicar ‘tolerancia cero’ en el caso de la violencia de género. Con este escrito, que será leído públicamente en un acto que se celebrará el próximo 25 de noviembre en el ayuntamiento, la administración se compromete a seguir luchando contra esta lacra social de forma contundente. En el caso de Onda ya hay varias campañas activas para distintos grupos de edad, desde adolescentes a padres, y las víctimas cuentan con una gran cobertura tanto económica como social y económica pero “hay que seguir reivindicando, trabajando en favor de la prevención y ser inflexibles en estos casos”, finaliza transcribiendo la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.

Comentarios:
2
Pere Tenerias alarcon
11/11/2014 | 22:22 h
#
CarminaBallester lo dice y se lo cree. Por favor, diga las verdades, se encontraron con un Ayuntamiento en superávit.
raro
12/11/2014 | 18:59 h
#
Superávit de 3 kilos, pero con 11 kilos de deuda sin contabilizar, total 8 de déficit, las mates no fallan.
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.