El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Sábado, 20 de abril de 2024

Comienza a consolidarse la estructura constructiva del Centro de Formación municipal de Onda

11/10/2014 | 06:38 h
Comentarios
0

Las obras de conversión del antiguo conservatorio de Onda en un moderno Centro de Formación municipal "están ahora mismo consolidando la estructura del futuro edificio, ya que se está acometiendo la colocación de los pilares de lo que será este inmueble que cuenta con una inversión de 1,8 millones y que supondrán un antes y un después en pleno centro histórico de la ciudad y un nuevo servicio que se destinará a la formación de más de 700 personas", según indica una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, remitida a algunos medios.







Este inmueble se ubica entre las plazas San Cristóbal y Sinagoga, al final de la calle Santa Isabel, y “una vez terminen los trabajos, se procederá a la reforma de la plaza Sinagoga”, tal y como recuerda el teniente de alcalde Urbanismo, Carlos Prades Albalat, según transcribe la nota, que continúa del siguiente tenor: 





"Las obras surgen gracias a la colaboración entre las administraciones ,ya que del montante total del proyecto, 1,5 millones de euros corresponden a la Conselleria de Cultura y el resto, más de 300.000 euros, son inversión del Ayuntamiento. Una cantidad que se ha tenido que aportar “para no perder la subvención” y que surge de “el boicot del anterior equipo de gobierno socialista de Onda quien no inició los informes perceptivos de las excavaciones arqueológicas, pese a que el edificio está en pleno centro histórico, catalogado como BIC desde 1967”, recuerda Prades.





Esta zona de Onda goza de una protección especial debido a que está considerado en su conjunto un gran yacimiento arqueológico, por lo que las operaciones de movimientos de tierras y edificación están condicionadas, según el PGOU, a la investigación arqueológica previa.





Pese a la falta de informes, la obra acabó adjudicándose en marzo 2011 y el equipo de gobierno socialista concedió licencia de obra condicionada a realizar el estudio arqueológico a la empresa adjudicataria, cuando éste se podría haber iniciado y finalizado si se hubiera realizado en 2009. La obra se adjudicó por 1.057.000 euros a la UTE formada por Penades y Crisma, cantidad a la que habría que sumar los 66.000 euros de la redacción del proyecto y los 65.000 de la dirección del proyecto, lo que hace un total de 1.188.000 euros. No obstante, comenzaron a aparecer restos arqueológicos (algo que se preveía y que se hubiera sabido de haberse realizado el estudio arqueológico previo) y llegaron las modificaciones. Con todo ello, el coste real del proyecto será de más de 1,8 millones de euros, es decir, 600.000 euros más de lo presupuestado inicialmente. 





Ahora, el equipo de gobierno ha conseguido enmendar estos errores y que las obras avancen según el calendario estipulado.





Carlos Prades explica que “en cuestión de semanas se reunirá al equipo directivo y la Asociación de Alumnos de la EPA con los que ya se ha consensuado el proyecto para que aporten sus ideas y vean cómo está el edificio puesto que ellos serán los principales usuarios”.





Restos arqueológicos integrados en el proyecto


Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo desde el inicio de esta legislatura en el antiguo conservatorio han descubierto una casa andalusí datada en el siglo XIII. El patio islámico ocupaba aproximadamente el mismo espacio que el patio del edifico del conservatorio. En el espacio oeste se descubrieron los restos de un muro de tapia de tierra (con un alzado de unos cuatro metros) que, presumiblemente, formó parte de la vivienda andalusí y que ha sido protegido. Estos elementos se integrarán en el nuevo proyecto para que puedan ser visibles, respetando siempre el conjunto y protegiéndolo para posibles actuaciones futuras", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, remitida a algunos medios.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.