El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Jueves, 25 de abril de 2024

Inician las excavaciones arqueológicas previas para realizar nuevas mejoras en la alcazaba del castillo de Onda

03/09/2014 | 15:35 h
Comentarios
0

La empresa ondense Arqueologia i Patrimoni (ARQ) ha comenzado este lunes, 1 de septiembre, las excavaciones arqueológicas previas en la alcazaba del castillo de Onda, donde se realizarán nuevas mejoras "con una inversión de 100.000 euros a cargo de una subvención de la Conselleria de Cultura", según indica una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, publicada en la web onda.es.

"Se trata de un proyecto que se iniciará en breve y que dará un nuevo impulso a esta zona del castillo de la ciudad, el principal reclamo turístico de Onda", añade la nota.


El teniente de alcalde de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Onda, Ramón Sebastián Nebot, explica que “se trata de unas obras que comenzarán en unas semanas y que de manera previa cuentan con unas prospecciones para respetar la estructura del siglo X del castillo que, además, está catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural)”, según transcribe la nota, que continúa del siguiente tenor:
"Hoy por hoy la fortificación de Onda ha recibido más de 35.200 visitas en los primeros ocho meses de 2014, lo que confirma que es el principal reclamo turístico de la ciudad “de ahí que constantemente se estén llevando a cabo inversiones”.
El proyecto consiste en crear una pasarela en la zona más alta del castillo de forma que sea más accesible y aumente las zonas visitables del monumento creando un mirador sobre las impresionantes vistas, y además, se prevé estabilizar y recuperar la puerta original de acceso a la alcazaba del castillo.
El equipo de gobierno ha realizado una importante apuesta por el castillo desde 2011 con constantes inversiones que han servido para alcanzar cifras récord de visitantes ya que entre otras mejoras, se ha conseguido que el acceso al castillo sea completamente accesible para discapacitados. Además se han ido restaurando importantes partes del monumento, como la torre 22. En el interior, por ejemplo, este mismo año se ha reorganizado y reforzado el Museo de Historia del castillo con una nueva apuesta tecnológica que convierte esta sala en una de las mejor preparadas y atractivas para el visitante.
Cabe recordar que el Castillo fue declarado en 1967, junto con el centro histórico, Conjunto Histórico-Artístico y posteriormente, en 1985, fue declarado BIC y 2003 Monumento Nacional. Se trata de una fortaleza defensiva de origen musulmán cuya construcción se remonta al siglo X.
El equipo de gobierno ha realizado una importante apuesta por el turismo como forma de generar alternativas de empleo y para dar a conocer el magnífico patrimonio que atesora “y el castillo es el principal referente”. De hecho, todos los años se realizan inversiones tanto para restaurar patrimonio y seguir mejorando el monumento a la llegada de nuevos turistas", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, publicada en la web onda.es.

Ésta es la simulación de cómo quedaría la alcalzaba tras la finalización del actual proyecto, redactado como todos los anteriores por el arquitecto de Valencia Carlos Campos.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.