El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 19 de abril de 2024

La consellera de Bienestar Social visita el Centro Ocupacional El Molí de Onda

15/05/2014 | 20:32 h
Comentarios
0

La consellera de Bienestar Social de la Generalitat, Asunción Sánchez Zaplana, ha aprovechado la visita que ha realizado este jueves al Ayuntamiento de Onda para visitar las instalaciones y a los usuarios del Centro Ocupacional El Molí, acompañada por el alcalde, Salvador Aguilella Ramos, según indica una nota del Departamento de Comunicación municipal, publicada en la web onda.es.

En la visita estaba también presente la teniente de alcalde de Atención Social, Familia e Integración, Inma Alós Canelles, la teniente de alcalde de Cultura, Educación, Sanidad y Consumo, María Dolores Feliu García, y el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Empleo e Igualdad de Oporrtunidades, Ramón Sebastián Nebot.

"El Consell y el Ayuntamiento de Onda han aumentado en 2014 su aportación económica para el funcionamiento del Centro Ocupacional el Molí de Onda, en concreto, la asociación de padres de minusválidos psíquicos Virgen de la Esperanza de Onda recibe 302.377,64 de las dos administraciones para gestionar el Centro, lo que supone tener cubiertos el cien por cien de los gastos", añade la nota, que continúa del siguiente tenor:

"En Onda se consolidan y mejoran todos los servicios que reciben los usuarios del centro, gracias a la ayuda aproba de 249.920 euros del Consell, lo que supone un incremento de 15.000 euros respecto al año pasado, y gracias a la ayuda de 52.457,64 euros del Ayuntamiento, que también se ha aumentado respecto al año anterior en más de 26.000 euros, tras la reunión del alcalde, Salvador Aguilella, con los padres de los usuarios de este centro.

Aguilella recuerda que “la inserción laboral y la lucha por la igualdad de oportunidades de las personas con alguna discapacidad es una prioridad para este equipo de gobierno, los padres nos solicitaron más apoyo del Ayuntamiento y ya lo han tenido, nos solicitaron que le reclamásemos más ayudas a la Conselleria y también se han visto incrementadas”. Y es que además de este incremento, la Conselleria tiene al día los pagos con el centro y el Ayuntamiento ya les ha anticipado el 70% de la subvención de 2014.

Durante la visita al Centro Ocupacional, la consellera de Bienestar Social ha elogiado la labor de los profesionales que trabajan en este recurso para mejorar la autonomía y la integración de las personas con discapacidad.

Asimismo, ha destacado “la necesidad de aunar esfuerzos entre administraciones y entidades para ofrecer la mejor atención a las personas con discapacidad”. En este sentido, ha manifestado “la voluntad de la Conselleria de ‎continuar trabajando, como hasta ahora, de manera coordinada con el Ayuntamiento de Onda para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.

 

El edificio en el que se ubica el centro Ocupacinal es de titularidad municipal y está cedido para que el colectivo pueda desarrollar sus cursos y módulos. Asimismo, dentro de este programa también se encuentra el programa de una vivienda tutelada. Se trata de una vivienda que financió el Ayuntamiento de Onda junto a la Diputación Provincial y que permite ser ocupada por jóvenes discapacitados para que aprendan a ser autónomos. Este servicio también ha visto incrementada este año la ayuda de la Conselleria de Bienestar Social, con una aportación de 103.553,05 euros.

 

Colaboración constante de la Asociación de Padres con el Ayuntamiento

La Asociación de Padres de minusválidos psíquicos Virgen de la Esperanza de Onda participa activamente en el Consell de la Discapacidad, creado el año pasado en Onda, y donde se aportan ideas y sugerencias para el bienestar de las personas con discapacidad y su adaptación al medio. Además también forman parte del Consell de la Salud municipal, también creado en esta legislatura, con el objetivo de promocionar los hábitos de vida saludable entre todos los vecinos.

El alcalde explica que la labor de El Molí es “fundamental” ya que en la actualidad se atiende a más de 30 usuarios y dispone de talleres de carpintería y cerámica perfectamente equipados que enseñan todo el proceso productivo a los alumnos: desde la creación del diseño a la forma de pintarlo y decorarlo. En estos momentos los alumnos realizan montaje de paneles de trencadís para la empresa Pamesa. El trabajo genera cambios positivos a nivel personal y los beneficios económicos revierten en los usuarios.

 

El alcalde recuerda que “en Onda, durante los dos últimos años, el Ayuntamiento ha puesto en marcha hasta siete planes concretos para aumentar el desarrollo personal y autonomía de los vecinos con discapacidad. Entre ellos ha creado becas específicas, varios planes de empleo directo, ayudas a colectivos, bonificaciones fiscales y ayudas para las personas con algún grado de discapacidad y ha creado el Consell de la Discapacitat, que integra al Ayuntamiento y a los colectivos de discapacitados de Onda”, finaliza transcribiendo la nota del Departamento de Comunicación municipal, publicada en la web onda.es.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.