El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Jueves, 18 de abril de 2024

Curso de voluntariado de Protección Civil en el nuevo Parque de Bomberos de Onda

28/01/2014 | 18:36 h
Comentarios
0

25 personas, mayoritariamente de pueblos de la Mancomunidad Espadán-Mijares, están siguiendo desde el sábado 25 de enero un curso para futuro voluntariado de Protección Civil en la provincia de Castellón. Las sesiones se desarrollan en el nuevo Parque de Bomberos de Onda, que se inaugura este miércoles, 29 de enero, a las 12 horas.

Paralelamente, se desarrolla otro curso en Castellón, al que también asisten 25 personas. Esas 50 personas son el germen del Voluntariado de Protección Civil en la provincia de Castellón, promovido por la Diputación, para atender a aquellos municipios que no tienen agrupaciones locales.

Las sesiones se desarrollan en el salón de actos del nuevo Parque Comarcal de Bomberos Espadán-Mijares, ubicado en la confluencia de las calles Segorbe y Alqueries de Onda, junto al Centro Operativo de Emergencias del Ayuntamiento, donde están la Cruz Roja y la Agrupación Local de Protección Civil. De lunes a viernes son de 17 a 21 horas, hubo una sesión el pasado sábado 25, de 9 a 13 horas y habrá otra sesion este sábado, 1 de febrero, con l mismo horario. Durarán hasta el 6 de febrero.

Los ponentes son Gregorio Hernández, técnico de bomberos (en estas fotos), los jefes de Policía Local de Almassora, Roberto Verdoy, y Benicàssim, Eugenio Capitán, y los oficiales, suboficiales y sargentos de bomberos Jordi Borràs, Andrés Balfagó, José Miguel Nebot, Ignacio Gil y Roberto Martínez. También hay sesiones a cargo del profesor invitado del CEU-Universidad Cardenal Herrera Raúl Moraño Cánovas.

El programa del curso en Onda y Castellón recoge, a través de cinco módulos (Conceptos básicos sobre Protección Civil; dispositivos operativos de carácter preventivo; actuaciones dentro del Marco de Intervención en Emergencias; seguridad y primeros auxilios), las materias que el futuro personal integrante del voluntariado necesitará conocer para desarrollar sus tareas de forma eficaz. Estos cursos se encuentran homologados por la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).

El diputado provincial del Consorcio de Bomberos, Luis Rubio Catalán, ha explicado que “la acogida entre la población ha sido muy buena, al igual que la de los 40 municipios de la provincia que ya están adheridos y donde se han desarrollado ya medio centenar de servicios preventivos desde su puesta en marcha hace menos de un año. Estamos dando la oportunidad a todos los municipios de la provincia para que puedan utilizar una fórmula con la que ya contaban las localidades de más de 20.000 habitantes y que les da más recursos para, en definitiva, tener una provincia mejor preparada ante las emergencias”, según transcribe una nota del Gabinete de Comunicación de la Diputación Provincial de Castellón.

Luis Rubio estará este miércoles, 29 de enero, junto al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner Gargallo, o los alcaldes de Onda, Salvador Aguilella Ramos, y de otros municipios de la Mancomunidad Espadán-Mijares, en la inauguración oficial del nuevo Parque de Bomberos.

Este sábado se ha hecho el traslado desde las instalaciones provisionales que el Ayuntamiento de Onda había cedido entre el colegio Mestre Caballero y el futuro Centro Sanitario Integrado. El domingo ya se hicieron dos salidas desde el nuevo y flamante edificio del Parque Comarcal de Bomberos Espadán-Mijares.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.