El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Martes, 16 de abril de 2024

La Diputación facilita a los ayuntamientos la tramitación conjunta para aprovechar turísticamente el río Mijares

06/06/2013 | 12:19 h
Comentarios
0

La Diputación de Castellón ha gestionado la elaboración de los informes requeridos por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para el proceso de tramitación conjunta de la regulación de las zonas de baño del río Mijares en 10 municipios: Puebla de Arenoso, Montanejos, Arañuel, Cirat, Torrechiva, Toga, Espadilla, Vallat, Fanzara y Ribesalbes.

"El objetivo es poder aprovechar las posibilidades que ofrece este cauce como reclamo turístico", segíun destaca una nota del Gabinete de Comunicación de la Diputación Provincial.
Esta memoria, elaborada por los técnicos de la institución provincial, recoge todas las posibles zonas de baño así como los pasos de caminos para dar traslado a la CHJ, con el objetivo de que puedan tener una autorización conjunta para su uso turístico como recurso natural, desde la sostenibilidad y racionalidad.
Hasta ahora los alcaldes, yendo en solitario, se topaban con la tramitación burocrática enfrente que impedía poder ejecutar, en tiempo, forma y cumpliendo la legalidad vigente, las correspondientes autorizaciones para adecuar las zonas de baño. En julio del año pasado se llegó a un acuerdo con la CHJ para que sea la Diputación la que coordine los trámites y así conseguir que todos los recursos del río estén a disposición de los turistas y usuarios que acuden a pueblos de la cuenca.

Laureano Sandalinas (en la foto junto al presidente de la Diputación, Javier Moliner), diputado provincial de parte de la comarca del Alto Mijares, ha destacado que “desde la Diputación estamos trabajando por proporcionar a los municipio todas las herramientas necesarias para mejorar sus expectativas de futuro, especialmente en torno al turismo. En los temas que no dependen directamente de nosotros, estamos elaborando junto a los municipios afectados todas las acciones y mediaciones precisas para conseguir en equipo los mejores resultados para la provincia de Castellón”.
Cabe recordar que el primer paso se dio después de que los alcaldes de los 10 municipios que baña el curso alto del río Mijares, desde Puebla de Arenoso a Ribesalbes, reclamasen ante la CHJ, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que permita habilitar espacios de pesca deportiva, limpiar los cauces y adecuarlos para el baño con el fin de potenciar este recurso natural como reclamo de nuevos visitantes.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.