El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 19 de abril de 2024

Dos jóvenes ondenses debutan en la Liga Comunitat Valenciana de doma clásica

09/04/2013 | 09:29 h
Comentarios
0

El primer encuentro de la Liga comunitat Valenciana de doma clásica se ha realizado durante la jornada del domingo 7 de Abril en Llutxent, con muchísimo público presente y con el debut de un jinete y una amazona de Onda, muy jóvenes.
Con 98 participantes para ser exactos, los jóvenes representantes de la hípica ondense saltaron a pista para empezar a hacer historia dentro de esta modalidad olímpica.
La mejor posición dentro de la clasificación general la obtuvo ROCÍO VERDIÁ que estuvo a punto de colarse en el podium de honor; pues se ha quedado a 30 centésimas del tercer puesto, ya que éste se ganó con 69,70 puntos, mientras que Rocío puntuó 69,40. Una diferencia casi inapreciable a la que hay que añadir que Rocío en el sorteo del orden de actuación tuvo muy mala suerte, pues le tocó actuar en primera posición y esto siempre condiciona a los jueces pues no se la puntúa excesivamente alto por si luego salen a pista jinetes que pueden hacerlo mejor. Posiblemente si hubiese saltado a pista de las últimas, estaríamos hablando de un segundo puesto con casi toda seguridad, pues las diferencias de puntuación con el segundo también han sido prácticamente inapreciables.


El otro jinete ondense, DIEGO LÓPEZ, saltó a pista el séptimo y realizó una “reprise” muy buena, en la que pequeños detalles le relegaron a la 12ª posición en la tabla, lo cual no está nada mal y ha hecho que estos dos jinetes ondenses estén en lo más alto de la clasificación. Diego dominó a su caballo posiblemente mejor que muchos de los que le precedieron en la clasificación; posiblemente su merecida posición hubiese sido un 7º puesto, pero ciertos matices técnicos que los jueces tuvieron en cuenta con él, no lo tuvieron con otros que actuaron posteriormente.
También comentar a favor de los jinetes ondenses, que han sido los de menor edad que han participado en dicho concurso (9 años cada uno). No olvidemos que en esta liga, y dentro de la categoría A.P., que es en la que han concursado nuestros jinetes, no hay límite de edad pudiendo participar incluso adultos; y evidentemente el contacto con el caballo no es el mismo el que ofrece un niño de corta edad que el que ofrece uno con mayor envergadura, pues la transmisión de órdenes al caballo se ve facilitada por su mayor superficie corporal.
Por último comentar que la hípica ondense fue felicitada por los jueces en la persona de JESÚS VERDIÁ, pues valoraron la alta preparación de los jóvenes entrenados por él, ya que se denota la mano de un preparador de “alta escuela” pues el ASIENTO y la POSICIÓN sobre el caballo de los ondenses dejaba boquiabiertos al numeroso público presente en las instalaciones de “El mas de Xetà” (Llutxent).
El estilo en la monta de los pupilos de Jesús Verdiá es una característica diferencial y envidiada por el resto de escuelas de la Comunitat Valenciana y de toda España. No sólo el de los dos representantes ondenses en esta prueba, sino el de todos sus alumnos/as que día a día se entrenan en las instalaciones de la FINCA DEPORTIVA BUENAVISTA, situada en la Urbanización Sitjar Baix de Onda.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.