El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 19 de abril de 2024

Iniciativa-Verds: "Jambas y lápidas como tractivo cultural y turístico"

31/03/2011 | 18:58 h
Comentarios
0

La Coalición Compromiso Municipal, formada por Iniciativa-Verds, se ha marcado como principal objetivo cambiar el modelo productivo de Onda para generar riqueza y puestos de trabajo más estables y menos dependientes del azulejo.

Desde Iniciativa-Verds están lazando una batería de propuestas que pretenden  recuperar el abandonado patrimonio histórico, artístico, natural y humano de Onda para atraer al turismo, totalmente abandonado por el Partido Socialista y sus socios de gobierno.

La nueva propuesta pretende poner en valor las jambas antiguas que se conservan por todo el centro histórico, destacando especialmente las dos que hay en la Calle de los Ángeles junto a la Font del Sabater, ya que son las jambas de las puertas de entrada a la Sinagoga y a la Moreria respectivamente.

Además en Onda podemos encontrar lápidas romanas, por ejemplo, en la fachada de la Iglesia de la Asunción, las cuales pasan totalmente desapercibidas para turistas y personas del pueblo al no estar ni protegidas, ni indicadas ni  promocionadas.

“Si en mayo contamos en el gobierno local, desde Iniciativa-Verds pondremos en valor las jambas antiguas, las lápidas romanas, los retablos cerámicos, los azulejos del centro histórico que nos indican las manzanas y los sitios de bando, los detalles de las tuberías exteriores de las casa con pequeños rostros, los relojes de sol y otros elementos de interes turístico” afirmó el ecosocialista David Sánchez Salas. A lo cual añadió que “lo que pretendemos es recuperar, embellecer y promocionar estos elementos que le dan un encanto peculiar a nuestro centro histórico, un valor añadido, que combinado con la puesta en valor de los grandes monumentos, atraerán turismo y riqueza”.

Desde Iniciativa-Verds proposuieron la iluminación con LEDS (luz blanca de bajo consumo) de estos detalles, la protección de los mismos, la colocación de paneles explicativos realizados en cerámica, la creación de una guía dedicada a ellos proponiendo recorridos para visitarlos, la promoción a través de Internet e, incluso, propover desde el Ayuntamiento la investigación de los mismos plasmada en un libro.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.